Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

CODIGO: MULTAS A PEATONES VAN DESDE LOS 18 NUEVOS SOLES HASTA LOS S/. 108
CASTIGOS A LA IMPRUDENCIA EMPIEZAN DESDE HOY
ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD VIAL CONSIDERAN QUE NO EXISTE UN MARCO
ADECUADO PARA APLICAR LAS SANCIONES PECUNIARIAS

Escrito por: Francisco Paredes León (franciscoparedes@laindustria.com)

Si esta mañana nos olvidamos de usar los cruces peatonales al pasar de una vereda a otra, entonces lo más probable es que tendremos que pagar una de las multas establecidas en el decreto Supremo 040-2010, conocido como el Código del Peatón. Las sanciones pecuniarias de esta norma oscilan entre los 18 y 108 nuevos soles y son impuestas por el personal de la División Policial de Tránsito (Dipoltran)

El jefe de la referida unidad policial, comandante René Cabrera Medina, informó que desde las siete de la mañana de hoy empezarán a aplicar la medida a todos los peatones imprudentes. Se ha destinado que todo el personal de la Policía de Tránsito, que son en total 35 efectivos, salgan a las calles con las papeletas, a fin de controlar que los transeúntes cumplan la medida.

Destacó que en los últimos 15 días se ha realizado una campaña de concientización perenne en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de promover una conducta adecuada entre los peatones. Sin embargo, un equipo periodístico de La Industria comprobó ayer, en menos de 10 minutos, que los esfuerzos fueron casi en vano, pues hasta en la Plaza de armas las personas siguen cruzando las pistas sin mayor cuidado.

“Nuestro objetivo no es imponer multas, sino generar conciencia en las personas para que no cometan infracciones”, dijo el oficial policial, quien destacó que durante los días previos han preparado a todo su personal en la aplicación de estas sanciones.

Las papeletas llegaron cerca de las 2 de la tarde de ayer a los almacenes del Servicio de Administración Tributaria (Satt), donde permanecieron hasta la noche en que fueron conducidas a la sede de la Dipoltrán, ubicada en el distrito La Esperanza.

“Estamos coordinando la con la municipalidad de manera estrecha todas las acciones que se van a ejecutar, pero el control es por parte de la Policía”, dijo Cabrera Medina, quien reiteró que en lo que va del año se han producido más de 260 accidentes de tránsito.

Objetivos sobre asfalto
Los accidentes de autos se redujeron en un 20%, entre este año y el 2009. No obstante, se espera que con esta nueva norma las cifras sigan en descenso, pues en muchos casos los accidentes han tenido un alto costo en vidas humanas.

“El ideal es reducir aún más la cifra de accidentes en las pistas. Esperamos lograr esto con la nueva ley, por eso es que realizamos actividades de concientización”, sostuvo el oficial.

Cabe destacar que los peatones que cometen infracciones y se nieguen a pagar las multas que impone el Código de Tránsito correrán el riesgo de figurar por dos años en la central de riesgos de Infocorp y no podrán tramitar su brevete o revalidarlo. Además, tampoco podrán acceder a créditos bancarios.

Asimismo, las autoridades policiales informaron que cualquier persona podrá denunciar la infracción a otro peatón, utilizando como prueba un video o una foto, siempre que ésta sea tomada dentro de un plazo de 48 horas a partir de la presunta falta.

Opinan:
RAUL RIVERO AYLLON, PRESIDENTE DE INTERFORUM
Todavía falta mucho…
En cuanto a multas me parece que no se podrán aplicar con eficacia, en razón que existe un número insuficiente de policías de tránsito que pueda abarcar todo Trujillo.

Además, en muchas zonas de la ciudad existe infraestructura inadecuada para que el peatón pueda cumplir con las normas de tránsito. Nos hay semáforos, ni cruces peatonales, lo que obliga a no cumplir con las normas de tránsito.

Asimismo, existen otras razones como es el caso de los semáforos que no están diseñados para que los peatones sepan cuando pasar o cuando no. Casi todos orientan a los conductores, eso es notorio en la Plaza de Armas de Trujillo.

Por todas estas razones es que me parece poco probable que esta nueva norma se empiece a ejecutar con eficiencia. Y en el punto específico de las multas considero que en muchos casos serán injustas.

LA GENTE OPINA: “DISCULPE SEÑOR, ES ME QUE DISTRAJE”
Roberto Yamanango (Estudiante)
“No me di cuenta”.
“Estaba entretenido en otras cosas y no me di cuenta de que estaba caminando por otro lado. ¿Mañana (hoy miércoles) debo tener más cuidado, verdad?

Gonzalo Rodríguez (Trabajador)
“No ponen carteles”.
“No me he percatado que crucé irregularmente. Pero, es que tampoco ponen carteles que digan por donde pasar. Falta información para el pueblo”.

Daisy Guerra (Universitaria)
A tener más cuidado.
“Yo creo que si he pasado por las líneas blancas. Pensaba que las multas recién iban a aplicarse luego, pero si es ahora debemos tener más cuidado”.

Janeth García (Estudiante)

Bloquearán cuentan
“Voy a tener más cuidado porque tengo entendido que las multas son muy caras y que si no las pagamos nos bloquearán las cuentas y la posibilidad de pedir créditos”.

(Publicado en el diario La Industria de Trujillo. Miércoles 01 de diciembre de 2010, página A10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario