Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2012

ANALISIS DE SEGURIDAD VIAL
(Ernesto Cisneros V)


Preocupados por el largo crecimiento de muertes en accidentes de tráfico, consideramos nuestro deber colaborar en todo cuanto nos fuera posible por solucionar dicha problemática.
Las muertes por accidentes de tráfico han llega a ser el factor causal más importante de muerte en todo el país.



ANTECEDENTES

Desde la década de los años 50, en Estados Unidos, casi conjuntamente con Inglaterra y otros países de Europa como Suecia, Alemania y Noruega, el tráfico de vehículos y los accidentes constituyen una preocupación fundamental. Lo que no es del todo conocido por el común de la gente, es que todos estos países no comenzaron a preocuparse por el tema hasta que el índice de muertes alcanzó niveles alarmantes.

Comenzó entonces a estudiarse cada accidente para determinar las mejoras que podían introducirse con el claro objetivo de que el accidente no se repita, tal como ya venía practicándose en el ámbito aeronáutico.

Las preguntas que surgen son: ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace falta mejorar?

Hoy en día podría decirse que en su gran mayoría (si no la totalidad) los accidentes de tráfico se deben a causas humanas, por lo que debemos centrarnos en mejorar al conductor.

A)    La mayoría de conductores no respetan las prioridades de paso ni las velocidades máximas. Se ha observado que los vehículos circulan a gran velocidad por vías urbanas, ni que decir en carreteras, con maniobras temerarias e imprudentes con grado máximo de alcoholismo del conductor.

B)     Según el estudio de seguridad vial elaborado por CCOO existen datos que permiten extraer conclusiones como que la fatiga aparece en el 50 % de los accidentes, sufridos por los conductores profesionales.

C)    Los conductores de camiones, según aportan las informaciones, llevan muchas horas sin dormir, sin control de los tiempos de trabajo, sin la eliminación de tareas ajenas para la conducción, los accidentes son inevitables y la mayoría con consecuencia dramática


REFLEXIÓN

La policía de tráfico no resulta todo lo efectiva que debería ser, es obvio que pretender un 100 % de efectividad resulta una utopía, pero resulta sumamente perfectible a la luz de lo observado.
Para terminar, de momento, les pido a todos los conductores de vehículos que antes de sentarse al volante, piensen en vuestras familias y la de los demás que en cada accidente dejan el dolor en ambas y es irremediable


¡ PRUDENCIA POR FAVOR ¡



Ernesto Cisneros V
Consejero virtual (desde Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario