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domingo, 14 de noviembre de 2010


TRANSEÚNTES SE ARRIESGAN DEBIDO A DEFICIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN
El peligro ronda en paseo de avenida Juan Pablo II
DECANA DE LOS ARQUITECTOS ASEGURA QUE EL MUNICIPIO DEBE PEDIRLES ASESORÍA

Francisco Paredes León

Foto: ciudadana Elizabet Sotomayor Lavalle - Frontis UNT
Las personas que intentan cruzar el Paseo Universitario, ubicado en la avenida Juan Pablo II, a la urbanización San Andrés, se exponen a ser atropelladas por cientos de autos que pasan por este lugar; y es que en esta zonas las señalizaciones invitan al error a las personas.
Este camino, renovado en el verano del 2009, por las noches se encuentra en medio de una total penumbra, ya que casi ninguno de los reflectores funciona a lo largo de la avenida. Además, las rampas de acceso para personas discapacitadas terminan nada menos que en la puerta de acceso de vehículos de la Universidad nacional de Trujillo (UNT), cuando deberían estar ubicadas junto a los cruceros peatonales de la avenida principal.

Asimismo, se pueden encontrar accesos de cemento que permiten el paso de peatones a la pista, los cuales irónicamente se ubican en la mitad de la vía de asfalto. Los infortunados transeúntes que deciden utilizar este camino deben ‘torear’ a los automóviles que pasa a más de 30 kilómetros por hora, y el crucero peatonal se encuentra a dos metros de distancia, justo a un costado de las áreas verdes, cercadas por la comuna.

Las personas suben a los microbuses a mitad de pista, ya que los conductores no respetan los carteles que dicen ‘Paradero de Microbuses’ y, mucho menos, las señales de ‘No estacionar’, que está a menos de tres metros.

No se consultó
Al respecto, la decana del Colegio de Arquitectos en Trujillo, Sonia Carranza, indicó que los errores en la construcción de esta obra deben ser atendidos de inmediato por la comuna provincial, sobre todo si se toma en cuenta que este trabajo costó más de 850 mil nuevos soles. “El Colegio de Arquitectos ha emitido, en su momento, algunas opiniones respecto a este tema, sobre todo en cuanto a la calidad de la obra. Definitivamente, las cuestiones técnicas tienen que verlas el municipio, pues ellos son los que aprueban todos los proyectos”, señaló la representante del mencionado gremio profesional.
“Lo ideal es que los proyectos que son ejecutados por la municipalidad sean obras que se verifiquen por varios comités de profesionales. Esto sobre todo, por una cuestión de ética del órgano edil. Cada proyecto debe ser visto por una comisión de varios organismos independientes, que puedan plantear observaciones, que siempre se deben de verse”, agregó.

Se trabaja en el tema

Enterada del caso, la subgerente de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ingrid Gabiño Lossio, indicó que están trabajando conjuntamente con la Policía Nacional a fin de identificar en qué lugares las señalizaciones se colocaron de manera inadecuada. Destacó que, el próximo lunes 15 de noviembre se iniciará el proceso de sensibilización para que los peatones tomen conciencia del riesgo de cruzar inadecuadamente las pistas, sobre todo preámbulo de las multas a los peatones irresponsables, que en nuestra ciudad empezarán a aplicarse desde la primera semana de diciembre.

“Justamente estamos realizando un trabajo mancomunado, pues tenemos que sensibilizar a la comunidad. Los peatones deben tomar los carros en las esquinas, por eso es que estamos verificando que las señales estén en lugares correctos”, sentenció.


Cabe precisar que desde la primera semana de diciembre, los peatones trujillanos que caminen sin respetar las normas de tránsito serán sancionados por la Policía con multas.


(Publicado en el diario La Industria de Trujillo, página A.4,
el sábado 13 de noviembre de 2010)

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