Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011


MPT PEDIRÁ SUSPENSIÓN DE MEDIDA HASTA MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN EN LA CIUDAD
¡MULTAS PEATONALES A UN PASO DE NO APLICARSE HASTA MARZO!
AUTORIDADES RECONOCEN QUE TRUJILLO NO ESTÁ PREPARADA Y QUE NO ES JUSTO IMPONER SANCIONES

Escrito por: Carlos Flores Balarezo (carlosflores@laindustria.com)
En salmuera. Las multas peatonales por infringir el Código de Tránsito en nuestra ciudad están a punto de ser suspendidas hasta marzo del 2011 debido a una iniciativa aprobada en sesión extraordinaria por el pleno de regidores de la Municipalidad provincial de Trujillo (MPT). Ello mientras dure el proceso de semaforización y señalización de 109 intersecciones viales ubicadas en diversos puntos citadinos.
Así lo confirmó ayer en declaraciones exclusivas a La Industria el presidente de la Comisión de Transportes y Seguridad Vial de la comuna local, Pablo Penagos Ruzzo, quien confesó que tal decisión fue aceptada tras una inquietud proveniente del burgomaestres encargado, Carlos Burmester Landauro.
“Entre hoy y mañana notificaremos el acuerdo provincial al jefe de la División de Tránsito de la Policía Nacional, comandante René Cabrera Medina, para que en su despacho adopte las medidas correspondientes. Nos parece injusto que los transeúntes sean sancionado si es que las calzadas no están señalizadas en forma adecuada. Si a esto le agregamos el tiempo para instalar los 509 semáforos y señalizar 109 intersecciones, las multas empezarían a aplicarse desde marzo del 2011”, refirió.
En tal sentido, agregó que la próxima semana sostendrán una reunión con la autoridad policial y la gerencia edil de Transportes a fin de conocer su decisión y analizar acciones inmediatas para diseñar operativos con miras a las fiestas programadas para fin de año. Sin embargo, Penagos Ruzzo fue enfático al precisar que el Gobierno hace mal en dictar medidas sancionadoras sin tomar en cuenta dificultad para cambiar el hábito y costumbres de las personas.
“Por tal razón, creo que el curso de Educación Cívica deberá retornar a la currícula del Ministerio de Educación (Minedu) con la finalidad de que los estudiantes aprendan modales y normas viales para conducirse en la sociedad. Nos obstante, como es obvio, los resultados se verán después de diez años”, sentenció.
Por otro lado, consultado al respecto, el titular de la División de Tránsito Policial, René Cabrera Medina, sostuvo que dicha notificación tendrá que se evaluada en forma conjunta por su despacho y el jefe inmediato de su comando, en este caso, el general Oswaldo Alfaro Lagos. “Ello porque se trata de un Decreto Supremo dictado a nivel nacional. Pero si el general lo ordena, se aceptará el pedido con la asesoría jurídica necesaria”, manifestó.
El general Oswaldo Alfaro Lagos calificó de “buena” la iniciativa de la municipalidad y aseguró que ni bien reciban el documento de solicitud, accederán a aplazar las papeletas peatonales para marzo del 2011. “No es cuestión de sancionar a la gente, sino ser consciente de que todas las calzadas no están bien señalizadas”, puntualizó.
TENGA EN CUENTA
Mientras tanto… Alfaro Lagos indicó que el lapso que demore el proceso se semaforización y señalización, los efectivos de tránsito y municipio sumaran  esfuerzos para intensificar campañas educativas dirigidas a lo escolares y ciudadanos en general.
(Publicado en el diario La Industria de Trujillo. Viernes 03 de diciembre de 2010, página A.4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario