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miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA CULTURA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN TRUJILLO
“Pase usted, Señor Peatón
CIUDADANOS EN ALERTA: DENUNCIARÁN A CHOFERES Y TRANSEÚNTES INFRACTORES

Foto : Ciudadano Jesús Damián, Av. Juan Pablo II frontis UNT(Segundo portón)
Para darnos cuenta de la realidad, nada más que ella misma nos la cuente ¿Di?: 8 de octubre 2010: “Atropella a madre de familia y choca taxi. Al promediar las 8;45 a.m. de la mañana, un imprudente conductor embistió en forma irresponsable a un vehículo taxi (...) arrojando al mismo tiempo a una humilde madre de familia. Ignorando la luz roja del semáforo que le ordenaba detenerse, prosiguió su marcha a toda velocidad y en plena intersección de independencia con Almagro...”
(publicado en este diario (La IndustriA): 9.10.2010).

Intersección Av. América Norte con Av. Perú: una combi embiste a una mujer que transitaba tranquilamente por la vereda. La combi, ingresaba al grifo, invadiendo la vereda sin respetar el derecho de tránsito del peatón. El chofer tocaba la bocina y insultaba una señora, al igual el cobrador, atentando contra el honor de la mujer.

Fuimos testigos como un peatón, conmovido por la agresión -la combi le tocaba los talones a la mujer- se puso “bravo”. Con justa razón increpó al chofer por su cobardía. No había ningún policía ni serenazgo. Así, lo hacen los “Señores carros, cuando ingresan y salen de los grifos. Ninguna autoridad ni los empresarios “griferos” se preocupan del peatón. Ni una señal, ni una protección, sólo les interesa que le compren su gasolina, sin importar al transeúnte, niños, mujeres, ancianos ni personas con limitaciones físicas. 


Estas dos historia de la vida real ocurrieron en Trujillo. Muchos son los casos que a diario podemos narrar. Por esta razón,  la campaña iniciada por Interforum, el Colegio de Relacionistas Públicos, Red de Prensa Turística y, con el apoyo del diario La Industria, adquiere trascendencia ya que los esfuerzos de la PNP, del Ministerio Público y de la MPT no son suficientes para sancionar estos hechos.
El objetivo es orientar y educar a la población sobre el valor de respetar las normas de tránsito,  la importancia de adoptar una conciencia ciudadana y la imperiosa necesidad de proteger la vida de peatones y choferes. En síntesis, garantizar los derechos humanos inherentes a la persona.
Problemática
Miembros de Interforum utilizaron la observación, como metodología de investigación, recorriendo las principales calles y avenidas (“de a pié”). El resultado del análisis del comportamientos de choferes fue: no demuestran respeto a las normas y señales de tránsito ni aún ante la presencia de miembros de la PNP. Asimismo, demuestran una actitud despectiva hacia los peatones, cuándo éstos últimos tienen intenciones de cruzar la pista en las intersecciones. Adoptan expresiones ofensivas a la dignidad de los peatones. Tocan bocina sin necesidad, no disminuyen la velocidad cuando el peatón pasa (Éste tiene que correr hacia la vereda). También se desplazan a alta velocidad por las principales calles de la ciudad (centro y alrededores).

Los peatones también demuestran irresponsabilidad: no respetan las normas y señales de tránsito. Toman el servicio de transporte público en lugares no apropiados (esquinas opuestas a donde está el paradero, a media calle, en plena intersección).

El Estado es parte del problema: no existe un sistema de semaforización y de señales de tránsito. El número de miembros de la PNP es insuficiente para cubrir las principales calles y avenidas en dónde no existen semáforos. Los policías encargados de la seguridad ciudadana son indiferentes; no actúan frente a infracciones de las reglas de tránsito, a pesar el hecho ocurre ante su presencia.

No se desarrollan programas sostenidos destinados a resolver el problema. El Gobierno Regional, el Gobierno Local, la PNP, el Ministerio Público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el INC,  el Ministerio de Educación ni las Universidades (públicas) asumen sus responsabilidades. Peor aún, no se han desarrollado estudios y proyectos sociales sistemáticos que analicen con objetividad la realidad problemática de la seguridad vial.

En la conciencia colectiva de la población existe pleno conocimiento de los riesgos que significa convivir con la problemática de la inseguridad vial. Sin embargo, no existe un nivel de valoración de la magnitud del problema y su implicancia en los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente los peatones.

La campaña
Para lograr los objetivos de la campaña, se utilizará la estrategia de comunicación-educación-entretenimiento, con la finalidad de que la población formalizada “aprenda-jugando” de una manera sencilla y amena. Son lineamientos generales de la campaña: Comunicación periodística, publicitaria y educativa;  opinión favorables (abogacía); defensa jurídica del peatón, fortalecimiento de capacidades locales; premio a las buenas practicas ciudadanas en tránsito; vigilancia ciudadana; presentaciones lúdicas; y, ferias educativas.
Alerta ciudadana
Cientos de ciudadanos han manifestado su interés en la problemática. A continuación sus opiniones: Carlos Ríos (Regidor MPT y decano Colegio RR.PP.): “Estamos coordinando con las autoridades locales para que el plan de campaña sea una realidad.  La municipalidad y la sociedad civil se unen para consolidar la cultura de la seguridad vial”. Guido Sánchez (presidente  REPTUR): Los medios de comunicación y los gestores del turismo deben  comprometerse activamente con las estrategias de la campaña. Los operadores turísticos deben impulsar esta campaña y denunciar a los infractores, tanto choferes como peatones. Debemos garantizar a  los turistas una ciudad moderna y ordenada”.
Guillermo Guerra (vice rector Universidad Antenor Orrego): “Participar generosamente en estas campañas (generosa per se) es muy importante como contribuir a elevar la cultura de la ciudad para mostrarla al mundo como una ciudad civilizada y culta. Les sugiero promover la participación de los grupos juveniles de modo autónomo, vale decir ponerlos en contacto con los organizadores, para que ellos de modo independiente se adhieran como grupos organizados y hagan sinergias y aprenden a hacerlo”.

Marcela García (directora Centro Cultural ‘Los Tallanes’: “Esto es ir formando ciudadanía, estoy a disposición para las coordinaciones y apoyo que consideren pertinente. Nosotros tenemos la iniciativa ciudadana ‘Trujillo ¡Ahora!’, es decir también trabajamos por formar ciudadanos y vigilar a nuestras autoridades, dando aportes, es la única forma de que nuestra ciudad sea cada vez mejor.

Juan Vásquez (Consejo Facultad Educación y CC.CC.UNT): “Investigará las infracciones a las normas de tránsito, cometidos por choferes y peatones y, mediante fotografías de los infractores, las daremos a conocer a la opinión pública en exposiciones públicas. También formaremos líderes juveniles Defensores de DD.HH.”.

Vania Vergara Lau, abogada y docente Universidad César Vallejo: “ Mi agradecimiento por tomarme en cuenta en esta campaña. Trabajaré con los alumnos de pregrado del curso de Derecho Constitucional Peruano, a efectos de lograr en ellos una mejor aplicación del derecho a la libertad de tránsito que nos corresponde tanto como peatones o conductores”.

Carlos Pastor (jefe Presupuesto y Desarrollo SUNARP-Trujillo): “Algunos conductores viven tan apurados que se pasan la luz roja. En Trujillo los conductores sin distinción alguna, no deben utilizar sus bocinas atormentadoras. La estrategia de comunicación para cambiar los hábitos de muchos conductores y peatones nos llevará a que respeten la buena convivencia de transitar y caminar en forma segura, amable y agradable”.

Ana Loo, (comunicadora social y docente UPAO): Esta  iniciativa es tan necesaria en la llamada ciudad de la cultura. En el curso sobre comunicación para el desarrollo, propiciaremos la investigación estudiantil y apoyaremos iniciativas de este tipo”. 

Roxana Villacorta (Escuela Turismo UNT): “Falta una campaña de valores, no sólo en seguridad vial, sino también en buenos hábitos para  disfrutar de una ciudad limpia y ordenada. Somos testigos de como se ensucian las calles con el mayor desparpajo. El otro día me atreví a llamarle la atención a una señora que viajaba junto a mí, en un micro. Se pasó todo el camino arrojando por la ventanilla cáscaras de fruta. Lo peor de todo, es que tenía una bolsa donde  pudo haber depositado los residuos si tanto le apuraba el hambre,  sabe que respondió: ‘no es su problema, no se meta’. Es inaudito que nuestra ciudad, ‘la capital de la cultura’ suceda esto  como si fuera el pan de cada día”.

Redes sociales
Trujillo se ha puesto de pié en esta lucha por fomentar la cultura de la seguridad vial. Anhela una ciudad moderna y tranquila. Mediante internet se reciben sugerencias y expresiones de adhesión: Emilia Rengifo (Consultora Comunicación - CS Perú): “Yo me apunto". “Quedo a la espera de sus noticias”. Juany Pinedo (jefe de Relaciones Institucionales Red Asistencial  La Libertad): felicitaciones por la campaña de comunicación y educación: nos irá  muy bien. Trabajaremos con excelente equipo de profesionales. Me apunto, estoy con ustedes”.

Luis Cabrera (periodista): “Me sorprende positivamente con esta feliz iniciativa que todos debemos impulsar. Ya es hora de que se respete al peatón”. Martha Lamela (comunicadora social y directora Administrativa del Colegio Narvaez): “felicitaciones a todo el equipo por la iniciativa y éxitos. Me apunto. Ya es hora de despertemos de este letargo ciudadano”. Betty Orbegoso (secretaria de la SUNARP - La Libertad): “Conformaré un comité de gestión de apoyo institucional a la campaña sobre cultura de la seguridad vial”.

La guja del reloj ha iniciado su recorrido. El tiempo nos dará o no la razón. Las utopías existen, porque los seres humanos no hacemos los esfuerzos necesarios para lograrlas, en su tiempo y espacio históricos. Las respuestas sociales nos dan la energía vital para continuar dando lo mejor de lo mejor de nuestra responsabilidad social. “Pase usted, Señor Peatón”. 

Importante

La MPT instalará 110 semáforos inteligentes (inversión de diez millones de soles).
Un efectivo de la PNP, a través de una cámara de video vigilancia, identificará a choferes infractores y puntos de congestión más críticos.
La MPT debe promover que los choferes respeten a los peatones. Además de los semáforos, se requiere generar la conciencia ciudadana.
Interforum entregará oficialmente el Plan de la Campaña de Cultura sobre la seguridad vial, para que sirva de referente en los esfuerzos del gobierno local.
Interforum capacitará a líderes juveniles en elaboración de proyectos sociales, campañas de comunicación social, conciliación extrajudicial y defensoría jurídica de los DDHH. de los peatones.



Raúl Rivero Ayllón
(rivero_ayllon@yahoo.es )

Publicado en el diario La Industria de Trujillo

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