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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nuevo enfoque de las Relaciones Públicas

Actualmente, es trascendente para las empresas e instituciones tener dentro de su sistema operativo un área enfocada  al trabajo en las Relaciones Públicas (RR.PP).
Ésta es una ciencia social que estudia las relaciones sociales, jurídicas, económicas y administrativas de las organizaciones (públicas o privadas) con sus públicos  (internos y externos), desde la perspectiva multicultural, con la misión  de crear su identidad  y cultura institucional, así como de gestionar comportamientos sistémicos, empáticos, integradores y axiológicos para motivar el bienestar humano recíproco, dentro del marco de intereses legítimos.
Así pues, las RR.PP. enfocan sus esfuerzos para promover  por la organización (a través de sus accionistas, funcionarios y trabajadores en general), adopte una actitud institucional que le permita identificarse  con las expectativas, necesidades y decesos  de los públicos vinculados.
En las empresas públicas le dan importancia sólo a dos funciones de las RR.PP.: Organización del ceremonial y protocolo institucional, y la información periodística. Al funcionario  público le interesa más su imagen personal y política.
Existe la creencia  que con publicarse la foto del titular o del funcionario  en los medios de comunicación, y ceñirse a las normas protocolares  del Estado, están garantizando opiniones  públicas  favorables.
En el caso de las empresas privadas, lamentablemente acorde con los postulados de la “economía social de mercado”, se da más importancia a la mercadotécnica, publicidad y a estrategias de relaciones contractuales, descuidando, por ejemplo, la calidad del producto servicio, que se expresa mediante la celeridad, puntualidad, amabilidad, predictibilidad  de una negociación. Del mismo modo no se preocupan por la atención personalizada  al cliente.
Por tanto, se debe tener en claro que las  RR.PP. promueven la fidelización   de los clientes, el cumplimiento de la responsabilidad social, así como las buenas prácticas con sus trabajadores y públicos vinculados acorde con los principios  de la moral.
En segundo lugar, las  RR.PP. cumplen el rol de la autoría social, asesorando a las gerencias en el cumplimiento de las normas  establecidas  en la Ley de Represión de la Competencia Desleal y en Código de Protección y Defensa del Consumidor.
En consecuencia, la RR.PP.  Cumplen el rol preventivo para impedir que las empresas en sus relaciones de producción  y comercialización  no cometan actos  que afecten la transparencia del mercado.

Raúl Rivero Ayllón
(rivero_ayllon@yahoo.es )

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