Nuevo enfoque de las Relaciones Públicas
Actualmente, es trascendente para las empresas e instituciones tener dentro de su sistema operativo un área enfocada al trabajo en las Relaciones Públicas (RR.PP).
Ésta es una ciencia social que estudia las relaciones sociales, jurídicas, económicas y administrativas de las organizaciones (públicas o privadas) con sus públicos (internos y externos), desde la perspectiva multicultural, con la misión de crear su identidad y cultura institucional, así como de gestionar comportamientos sistémicos, empáticos, integradores y axiológicos para motivar el bienestar humano recíproco, dentro del marco de intereses legítimos.
Así pues, las RR.PP. enfocan sus esfuerzos para promover por la organización (a través de sus accionistas, funcionarios y trabajadores en general), adopte una actitud institucional que le permita identificarse con las expectativas, necesidades y decesos de los públicos vinculados.
En las empresas públicas le dan importancia sólo a dos funciones de las RR.PP.: Organización del ceremonial y protocolo institucional, y la información periodística. Al funcionario público le interesa más su imagen personal y política.
Existe la creencia que con publicarse la foto del titular o del funcionario en los medios de comunicación, y ceñirse a las normas protocolares del Estado, están garantizando opiniones públicas favorables.
En el caso de las empresas privadas, lamentablemente acorde con los postulados de la “economía social de mercado”, se da más importancia a la mercadotécnica, publicidad y a estrategias de relaciones contractuales, descuidando, por ejemplo, la calidad del producto servicio, que se expresa mediante la celeridad, puntualidad, amabilidad, predictibilidad de una negociación. Del mismo modo no se preocupan por la atención personalizada al cliente.
Por tanto, se debe tener en claro que las RR.PP. promueven la fidelización de los clientes, el cumplimiento de la responsabilidad social, así como las buenas prácticas con sus trabajadores y públicos vinculados acorde con los principios de la moral.
En segundo lugar, las RR.PP. cumplen el rol de la autoría social, asesorando a las gerencias en el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Represión de la Competencia Desleal y en Código de Protección y Defensa del Consumidor.
En consecuencia, la RR.PP. Cumplen el rol preventivo para impedir que las empresas en sus relaciones de producción y comercialización no cometan actos que afecten la transparencia del mercado.
Raúl Rivero Ayllón
(rivero_ayllon@yahoo.es )
No hay comentarios:
Publicar un comentario