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viernes, 24 de febrero de 2012

LA DÉCADA DE LA SEGURIDAD VIAL


El Estado, representado por los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Interior y Medio Ambiente, lanzó, hace casi un año, la iniciativa “Década de Acción Para la Seguridad Vial 2011-2020”, conjuntamente con el sector privado representado por el Touring y Automóvil Club del Perú.  Esta iniciativa tiene como finalidad evitar en los próximos 10 años más de cinco millones de muertes en el mundo a causa de accidentes de tránsito.  Tan loable propósito no podrá alcanzarse sin la participación de todos los actores involucrados en el problema vial en el Perú y el mundo: autoridades, conductores, peatones y pasajeros.
Los accidentes de tránsito son un importante problema de salud pública que alcanza además con su negativo impacto a otras esferas de la vida nacional e internacional. Así los accidentes de tránsito causan la muerte de un millón 300 mil personas al año, además de un número muy significativo de heridos y lesionados, quienes incluso sufren las secuelas de por vida. 
Con normas precisas y claras y con una voluntad efectiva para hacerlas cumplir oportuna y completamente se focaliza el problema en su cabal dimensión.  En este contexto, es necesario que se prohíba la importación de autos chatarra por la alta contaminación que causan en el medio ambiente y porque debemos dejar de ser el país con el parque automotor más antiguo de Latinoamérica. Pero eso no basta;  es necesario que los servicios de salud y el sistema de emergencia actúen oportuna y rápidamente, a fin de disminuir los riesgos de daños en todo aspecto.
Sin embargo, lo más importante es la cultura de prevención que se debe desarrollar entre los usuarios y prestatarios de los servicios de transporte. Esto no implica tareas muy complejas; puede lograrse mediante acciones simples, pero a la vez efectivas, como el uso de los cruceros y puentes peatonales, la utilización de los paraderos autorizados y evitando la ingesta de licor al momento de sentarse frente al volante de un vehículo. Con esas y otras medidas en cuyo planteamiento y aplicación cumple una labor clave el sector educativo se podrá ir creando esta cultura que será el soporte del objetivo trazado con la iniciativa de la década.
Debemos relevar a todo esto que desde el sector Transporte ya se han puesto en marcha iniciativas orientadas a combatir la inseguridad vial, entre las que destacan los planes “Tolerancia Cero”, “Viaje Seguro” y campañas de sensibilización como el “Amigo Elegido” y “Vivir o No y Tú Decides”.  De la misma forma, desde el sector Salud se ha hecho otro tanto fortaleciendo la estrategia de prevención de accidentes de tránsito en campañas y jornadas implementadas permanentemente por la Oficina de Defensa Nacional de dicho portafolio.  En forma concurrente desde el sector Educación se están desarrollando programas en todos los colegios del país que tienen como objetivo sensibilizar e informar al estudiante sobre toda la problemática vial y la mejor manera de afrontarla integralmente.  Y desde el sector interior la policía está igualmente empeñada en sostener toda esta cultura de prevención en una acción previsora, controladora y punitiva que la haga productiva.

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